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Cursos de restauración

Curso de restauración de muebles antiguos: macizos, chapados, pintados o dorados.

Criterios y técnicas de Restauración del mueble Antiguo:

  • Evolución del concepto de Restauración e historia de las metodologías de intervención.
  • Biología y tecnología de la madera:
  • Estudio de las propiedades de la madera y sus características tecnológicas, conocimiento de las especies leñosas más importantes.

Historia del Arte:

Estudio de las obras en madera desde el s. XIV al XIX con particular referencia a la historia del mueble.

Análisis Histórico y Científico del mueble, método de tasación y catalogación:

Detección de daños, fragilidad alteraciones, métodos de laboratorio.

Proyecto de Restauración:

Restauración de mueble de madera maciza

  • Limpieza, Desinsección, Consolidación, Reintegración Volumétrica, Reintegración Cromática,
  • Acabados a la cera, al aceite y a gomalaca a muñequilla.

Restauración y conservación de Mueble Chapado:

  • Integraciones volumétricas con Marquetería, resinas epoxídicas o estucos tradicionales de cera o yeso.
  • Acabados a la cera, al aceite y a gomalaca a muñequilla.

Restauración y conservación de mueble pintado y dorado.

  • Asentamiento y fijación de color.
  • Integraciones volumétricas con estuco tradicional.
  • Limpieza, integraciones cromáticas y acabado tradicional según corresponda.

Restauración de metal:

  • Hierro, bronce, latón.
  • Limpieza, bruñido y acabados.
  • Pátinas y protecciones

Restauración de maderas doradas y policromadas: imágenes y retablos

Restauración de imágenes policromadas:

  • Evolución del concepto de restauración, metodología de intervenciones, criterios y técnicas de Restauración de maderas doradas y policromadas.

Informe de Restauración:

  • Técnicas de investigación fotográficas; análisis histórico, análisis científico, técnicas de laboratorio.

Ejercicio de iniciación sobre tabla: técnicas de policromía

  • Preparación del soporte: aplicación de la capa de imprimación de aparejos con yeso mate de dorar.
  • Graneado y esgrafiado sobre yesos.
  • Embolado con bol de armenia, negro o rojo.
  • Aplicación del pan de oro o plata al agua y a la griega.
  • Bruñido del oro y plata.
  • Aplicación de estofas con temple al huevo.
  • Aplicación de corlas con resinas naturales.
  • Aplicación de otras técnicas de policromía: carnaciones, y temples.
  • Acabados.

Restauración conservativa de obras doradas:

  • Consolidación y asentamientos.
  • Reintegraciones volumétricas con técnicas tradicionales .
  • Limpieza.
  • Aplicación del oro o plata e integración de las partes aplicadas.
  • Bruñido y Acabados.

Restauración conservativa de imágenes policromadas:

  • Estudio y determinación tipo de pintura.
  • Asentamiento, consolidación y fijación del color.
  • Integraciones volumétricas con técnicas tradicionales.
  • Limpieza y desinfección química, física y biológica de pinturas,.
  • Integraciones cromáticas con técnicas de tratteggio, puntinato y rigatino…
  • Acabados.

Restauración de pintura sobre tela o tabla

  • Estudio histórico- artístico. método físico de examen: organoléptico y fotográfico. Estado de conservación: factores de alteración y patologías.
  • Criterios de intervención.

Resumen:

  • Asentamientos de la capa pictórica: cazoletas, desprendimientos… con espátula de calor.
  • Parchetura fiorentina de la tela o integraciones volumétricas con yesos de la tabla.
  • Limpieza con solventes y bisturí.
  • Integraciones cromáticas con técnicas de tratteggio, puntinato y rigatino…
  • Acabados

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