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Curso de restauración de muebles antiguos: macizos, chapados, pintados o dorados.
TEORÍA:
Criterios y técnicas de Restauración del mueble Antiguo:
- Evolución del concepto de Restauración e historia de las metodologías de intervención.
- Biología y tecnología de la madera:
- Estudio de las propiedades de la madera y sus características tecnológicas, conocimiento de las especies leñosas más importantes.
Historia del Arte:
Estudio de las obras en madera desde el s. XIV al XIX con particular referencia a la historia del mueble.
Análisis Histórico y Científico del mueble, método de tasación y catalogación:
Detección de daños, fragilidad alteraciones, métodos de laboratorio.
PRÁCTICA:
Proyecto de Restauración:
Restauración de mueble de madera maciza
- Limpieza, Desinsección, Consolidación, Reintegración Volumétrica, Reintegración Cromática,
- Acabados a la cera, al aceite y a gomalaca a muñequilla.
Restauración y conservación de Mueble Chapado:
- Integraciones volumétricas con Marquetería, resinas epoxídicas o estucos tradicionales de cera o yeso.
- Acabados a la cera, al aceite y a gomalaca a muñequilla.
Restauración y conservación de mueble pintado y dorado.
- Asentamiento y fijación de color.
- Integraciones volumétricas con estuco tradicional.
- Limpieza, integraciones cromáticas y acabado tradicional según corresponda.
Restauración de metal:
- Hierro, bronce, latón.
- Limpieza, bruñido y acabados.
- Pátinas y protecciones
Restauración de maderas doradas y policromadas: imágenes y retablos
TEORÍA:
Restauración de imágenes policromadas:
- Evolución del concepto de restauración, metodología de intervenciones, criterios y técnicas de Restauración de maderas doradas y policromadas.
Informe de Restauración:
- Técnicas de investigación fotográficas; análisis histórico, análisis científico, técnicas de laboratorio.
PRÁCTICA:
Ejercicio de iniciación sobre tabla: técnicas de policromía
- Preparación del soporte: aplicación de la capa de imprimación de aparejos con yeso mate de dorar.
- Graneado y esgrafiado sobre yesos.
- Embolado con bol de armenia, negro o rojo.
- Aplicación del pan de oro o plata al agua y a la griega.
- Bruñido del oro y plata.
- Aplicación de estofas con temple al huevo.
- Aplicación de corlas con resinas naturales.
- Aplicación de otras técnicas de policromía: carnaciones, y temples.
- Acabados.
Restauración conservativa de obras doradas:
- Consolidación y asentamientos.
- Reintegraciones volumétricas con técnicas tradicionales .
- Limpieza.
- Aplicación del oro o plata e integración de las partes aplicadas.
- Bruñido y Acabados.
Restauración conservativa de imágenes policromadas:
- Estudio y determinación tipo de pintura.
- Asentamiento, consolidación y fijación del color.
- Integraciones volumétricas con técnicas tradicionales.
- Limpieza y desinfección química, física y biológica de pinturas,.
- Integraciones cromáticas con técnicas de tratteggio, puntinato y rigatino…
- Acabados.
Restauración de pintura sobre tela o tabla
TEORÍA:
- Estudio histórico- artístico. método físico de examen: organoléptico y fotográfico. Estado de conservación: factores de alteración y patologías.
- Criterios de intervención.
PRÁCTICA:
Resumen:
- Asentamientos de la capa pictórica: cazoletas, desprendimientos… con espátula de calor.
- Parchetura fiorentina de la tela o integraciones volumétricas con yesos de la tabla.
- Limpieza con solventes y bisturí.
- Integraciones cromáticas con técnicas de tratteggio, puntinato y rigatino…
- Acabados